lunes, 24 de junio de 2019

La solución al problema


La puerta se abrió y Andrés Silva ingreso a la sala de reuniones acompañado de una esbelta y elegante secretaria.  Todos los presentes, que estaban sentados uno al lado del otro completando el círculo que formaba la mesa ovalada y de caoba lustrada, se levantaron casi al unísono. Andrés hizo un gesto con su mano indicando que se volvieran a sentar y así lo hicieron en un minucioso orden y silencio.
Andrés, solicitó a su secretaría que le entregue la carpeta que sostenía en sus manos. Ella se la entrego sin inmutarse.

El brillo de la mesa era tan intenso que los últimos rayos de sol que ingresaban a través del enorme ventanal del piso 45 de la torre Alfil, rebotaban en la lustrosa madera haciendo que la sala de reuniones se vea perfectamente iluminada y sin que sea necesario encender los focos de luz dicroica que enmarcaban el lugar.
Andrés observó los rostros de todos los que lo acompañaban. Había preocupación. Era evidente que la situación había empeorado más de lo esperado y las cosas se habían salido de control a pesar de todas las medidas preventivas que se habían planificado con el fin de evitar lo que Andrés estaba por exponer.

La reunión, convocada de urgencia, tenía como finalidad encontrar una solución al grave problema, por más drástica o difícil que esta fuera. Quienes se encontraban allí reunidos representaban a las principales potencias mundiales y tenían el suficiente poder para hacerlo, sin que les tiemble el pulso y sin la necesidad de tener que convocar a ningún plebiscito que los avale.

-    Damas, caballeros- dijo Andrés en un tono solemne mientras con el control remoto encendía una pantalla holográfica detrás suyo- Como sabrán esta reunión ha sido convocada para tratar el problema de la superpoblación actual. Desde que en 2033 los científicos lograron controlar el avance del envejecimiento la población mundial se ha ido incrementando año a año de manera exponencial. El promedio de vida actual supera los 135 años y se espera que en dos años más esta cifra vea un considerable aumento que podría superar el 10 por ciento.  Ante estos alarmantes números es necesario que los que estamos hoy aquí reunidos encontremos una solución para que nuestra especie pueda seguir existiendo en un mundo perfectamente sustentable.- hizo un pausa y continuó- Según las últimas  estadísticas- la imagen en la pantalla cambió a un gráfico a colores- los recursos naturales están por debajo de las necesidades básicas- otro gráfico- Ya no quedan reservas de agua potable en gran parte del planeta, los pulmones naturales han quedado reducidos a pequeñas áreas del Amazonas, la industria alimenticia está colapsando. Ya no quedan espacios para el ganado y la siembra y en muy poco tiempo los niveles de CO2 serán tan elevados que nuestra atmósfera será irrespirable e incompatible con la vida humana. Ya se están registrando problemas con grandes masas de gente que se desplazan entre fronteras desesperadas en busca de alimentos, medicamentos y trabajo, el caos es inminente- Hizo otra pausa- Como ven el panorama es desolador. Si no pensamos en una serie de acciones que frenen todo este caos, nos veremos obligados a abandonar el planeta en un lapso no mayor a 2 años.

Hizo pausa esta vez más larga para beber agua de un vaso que tenía a su lado - Los escucho- dijo luego de aclararse la voz con el agua fresca.

El doctor Nahorito levanto su pequeña mano.

-          Doctor Narohito

-     Gracias señor Silva. Con el grupo de científicos que lidero estamos trabajando en una recombinación de ADN que pueda revertir los beneficios obtenidos por nuestros colegas anteriores. La idea es insertar un gen mutado dentro de la cadena embrionaria con la intensión de frenar la enzima telomesara. La mayor parte de la información genética se acumula en los llamados cromosomas, que como ya saben son unas estructuras altamente organizadas, formada por ADN más proteínas, las cuales contienen la mayor parte de la información genética de cualquier ser vivo, incluido los humanos. Como es de conocimiento, los organismos crecen gracias a la división celular, mediante la cual una célula inicial o célula madre se divide para formar otras células idénticas. Las células normales están programadas para un número determinado de rondas divisionales. Cada cromosoma posee en sus extremos una serie de secuencias repetitivas denominadas telómeros. Debido al mecanismo de replicación del ADN de las células, los telómeros se iban acortando con las sucesivas divisiones, perturbando el buen funcionamiento célula. Nuestros anteriores científicos encontraron la manera de retrasar al aumentar la enzima de la telomerasa y alargar los telomeros. Lo que estamos intentando es producir el efecto contrario y restaurar nuestro ADN a su forma original.

-          ¿Tiempos? – dijo Silva en tono adusto.

-   Por ahora no podemos hablar de tiempos, tenga en cuenta que llevó más de 50 años revertir el envejecimiento, pero puedo decirle que los primeros experimentos en ratones longevos han demostrado que vamos por el buen camino, del cien por ciento de las pruebas un cincuenta y cinco por ciento de los anímales testeados mostraron síntomas de envejecimiento prematuro y un 20 por ciento envejecimiento normal.

Andrés Silva se quedó unos segundos pensativos. Movió su lapicera entre sus dedos de un lado a otro y finalmente sentenció.

-    Continúe avanzando con su investigación, pero no es la solución que necesitamos ahora. Gracias, doctor.

Nahorito agacho la cabeza y quedo en silencio, diminuto, casi como una sombra.

-        Debemos encontrar alguna manera urgente de corregir el problema- Silva dejo entrever mediante un duro rictus lo preocupado y ocupado que estaba.

El General Morales levanto su robusto brazo, casi a modo de saludo militar.

Lo escuchamos General

El General Morales se acomodó en su asiento y meditó unos segundos sus palabras.

-          Eutanasia selectiva- dijo casi a bocajarro.

Se produjo un murmullo generalizado en la sala. Luego un profundo silencio.

-          Explíquese- respondió Silva sin rodeos.

-         Simple, buscamos las zonas con mayor súper población y de bajos recursos y las eliminamos mediante la utilización de algún gas agro toxico de rápido efecto y bajo poder residual. Sería algo así como… -volvió a pensar sus palabras- desratizar, eliminar una plaga… tan simple como eso

-    ¡Eso sería un horrible genocidio! – el diputado Albernathy estallo como un barril de pólvora al que le arrojan un fósforo encendido- ¡Jamás permitiría una atrocidad semejante! ¡Usted no tiene sensibilidad! ¡La plaga a la cual hace referencia son personas, hombres, mujeres, niños!

-          Debería empezar a verlos como plaga. Piense, son ellos o nosotros. Además, no es la primera vez que se hace algo así y no recuerdo haberlo visto actuar de esta forma en la cámara de diputados cuando se trató de acabar con los enemigos. ¡No sea hipócrita, diputado!

El General Morales se puso colorado de furia.  Albernathy estuvo a punto de contestarle, pero prefirió permanecer callado, era evidente que las palabras le habían pegado fuerte.

-        Selección natural – dijo la bióloga Bárbara Stigman y su cálida y tersa voz hizo añicos el tenso momento. Todos giraron sus cabezas en dirección a ella.

-    ¿Por qué no dejamos que las cosas sigan su curso? - inquirió ante la atenta mirada de los presentes- Aquellos que estén menos preparados y con escasos recursos morirán en cuestión de días o semanas por la falta de alimentos, agua potable o las enfermedades infecciosas. Una epidemia producida por la madre naturaleza, como la de la influenza que diezmó Europa en el siglo 19. Simple y sencillo y sin nuestra intervención.

-   Es algo muy riesgoso- opinó Nahorita- los agentes patógenos pueden expandirse rápidamente y producir una pandemia incontrolable. Por ahora los brotes de sarampión, neumonía y gripe H1N1 están siendo controlados por el departamento de sanidad. Si nos desentendemos de la situación puede ser el fin de todos en un corto tiempo.

-      El doctor Nahorita tiene razón- la que habla es la doctora Dillon, a cargo del Ministerio de Salud    Mundial- Hacer algo así sería como jugar a la ruleta rusa, creo que es algo sumamente arriesgado

-       Dios sabe porque hace las cosas. - contesto irónica Bárbara- A veces no es el ser humano el que debe encargarse del trabajo sucio.

Se acomodó el largo cabello y coqueteo con sus compañeros más cercanos. Luego miro a Dillon como compitiendo para ver quien de las dos era más atractiva.

-   ¡No meta a Dios en este asunto! - El arzobispo Gallegos por la iglesia Católica le respondió con vehemencia- Dios está para salvar vidas no para quitarlas.

Bárbara Stigman rió con sarcasmo.

-       El mismo Dios que acabo con cientos de personas por pensar diferente. Me hace reír Arzobispo – luego le habló al resto de los presentes- Señores, estamos ante una situación límite y si no entendemos eso lo más probable es que ninguno de nosotros este aquí en una próxima reunión.

El Imán Marwan Elijal se paró sin la autorización del presidente Silva.

-         Alá es grande y nos sacará de esta calamidad, debemos confiar en él

Sus palabras sonaron algo ingenuas ante la gravedad de la situación.

Andrés Silva le echo una mirada de reprimenda al Imán, luego anotó algo en su carpeta y se dirigió a los miembros de la mesa.

-      ¿Y bien? – dijo

-   Señor presidente, creo que el ejército mundial debe actuar de inmediato y planificar un plan de eutanasia controlada, es la opción más viable, no podemos perder más tiempo, si usted me autoriza ya mismo preparo a las tropas y pongo en ejecución el plan

-          Su plan genocida- le espetó Albernathy- El Congreso no va a convalidar su locura.

El general Molarles lo sentenció con una mirada llena de odio.

Byron Johnston de los laboratorios Spitzer & Johnston pidió permiso para intervenir.

-    Señor presidente, creo que nuestros laboratorios podrían sintetizar cepas de Ebola en una pseudo vacuna. Una vez inoculada en la población elegida es cuestión de días para que el virus haga su trabajo. Nuestras familias estarían a salvo de la infección mediante la vacuna adecuada. Calculamos que en un año el 30 por ciento de la población mundial seria eliminada. Para eso necesitaríamos que usted nos habilite una partida presupuestaria extraordinaria para empezar con el desarrollo.

Silva volvió a anotar, pero no emitió opinión. 

Señor presidente- interrumpió Bárbara Stigman- estaría destinando millones de dólares a una solución que es posible gracias al proceso de selección natural

-    No es lo mismo- le respondió Johnston- mediante la vacunación adulterada tendríamos un mayor control de la población infectada y podríamos diagramar cotos de eliminación sin que la plaga se propague. 

-       ¡Basura! – grito el general Morales- como en las viejas épocas usaremos gas Sarín y san se acabó

-      ¡Será de Dios! - el diputado Alernathy se levantó de su silla y apoyó con violencia sus dos manos sobre la mesa- ¿Todos piensan en matar, destruir y eliminar de forma masiva? ¿Ninguno tiene una idea un poco más original en dónde los daños colaterales no sean tan terribles?

Todos volvieron su mirada hacia el diputado. El general Morales parecía querer “comérselo crudo” pero se contuvo. Se produjo un prolongado silencio.

-         ¡Por favor señores- continuó Albernathy- seamos más racionales, más pensantes y busquemos una solución al problema de una manera más civilizada y menos dañina!

-           El diputado Albernathy tiene razón…

Todos giraron su cabeza hacia la puerta de entrada a la gran sala de dónde provino la voz.
Un anciano parado a pasos de ellos los miraba con ojos grises y una leve sonrisa en sus labios.

-          ¡Es un anciano! - dijo Bárbara Stigman sorprendida

A pesar de tener todos más de ochenta años, sus cuerpos y rostros representaban un promedio de edad de 40 años, en cambio, la persona que estaba allí observándolos se veía, senil, cansada y con la poca energía vital escapándose de él con cada inspiración y exhalación.

-     Permítanme presentarme-dijo con voz débil y pausada - soy el doctor Mali Sirivasta, una de las personas que trabajó en la investigación sobre la detención del envejecimiento. Sé que no tengo que estar aquí porque no fui invitado, pero como soy el único de los responsables que aún está vivo, creo que mi presencia es más que importante para el futuro de la humanidad. ¿No lo creen así? - Pensó que se iban a reír por lo que acababa de decir, pero nadie movió un músculo de su rostro.- Déjenme que les explique antes de que el general Morales me haga sacar por la fuerza bruta de sus soldados.

El general Morales miró a Andrés como pidiéndole autorización para sacarlo de la sala y detenerlo, pero Silva lo contuvo con solo la mirada y un leve gesto de su mano..

-          Gracias señor presidente. Cuando tenía 25 años me sume al equipo del doctor Wollen para trabajar en el proyecto Benjamin, le pusimos así por una vieja película en donde un hombre nacía anciano y a medida que crecía iba rejuveneciendo, ¿no sé si la recuerdan? - Nadie respondió, era evidente que no tenían ni idea a qué película se refería, así que decidió continuar- Hasta ese momento era una idea maravillosa y todos los estudios clínicos que se habían realizado mostraban resultados esperanzadores, pero el envejecimiento aún era inevitable. Recuerdo que me hice cargo del departamento de biología orgásmica evolutiva y unos meses más tarde y junto a un grupo de investigadores de primer nivel y de diversas disciplinas formamos un maravilloso equipo de trabajo, todos bajo la supervisión del doctor Wollen. Sabíamos que la clave estaba en el tamaño de los telómeros, pero no teníamos la manera de manipular a la telomerasa para que hiciera el trabajo que buscábamos. La investigación duro varios años, fueron muchos los fracasos y pocos los logros, no podíamos hallar los mecanismos para frenar a la enzima- Se detuvo, tomo una bocanada de aire como si se hubiera ahogado y continuó con su elocución-Un día las cosas empezaron a cambiar. Comenzamos a ver como los ratones ancianos, a los cuales les habíamos insertado el gen mutado, empezaron a tener más energía, se veían más activos y cada día que pasaba gozaban de mejor salud, eran hechos auspiciosos y decidimos profundizar en esa dirección. Dos años después habíamos logrado detener el envejecimiento…

-          No entiendo a qué viene toda esta perorata que ya conocemos – lo interrumpió la doctora Dillon algo molesta- ¿Tiene alguna idea de cómo revertir la situación?

-          Si me permite terminar se va a enterar de cuál es la solución al problema- dijo el anciano muy seguro- La doctora lo dejo continuar- Gracias doctora, si bien habíamos logrado darle órdenes a la telomerasa para que modificara el tamaño de los telómeros había algo que necesitábamos controlar y era la regeneración celular y eso lo encontramos investigando a los gusanos Pantera de tres bandas, estos diminutos anélidos tienen la habilidad de regenerar partes de su cuerpo dañadas y utilizan una serie de interruptores de ADN los cuales controlan los genes para el restablecimiento celular. Descubrimos que una sección de ADN no codificante controla la activación de un gen maestro, llamado EGR. Una vez que está activo el EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes. Esta era la llave que estábamos buscando.

-          No le entiendo – dijo Silva sin moverse de su posición de líder- ¿Qué quiere decir?

-         Mire señor presidente, durante décadas hemos estado jugando a ser Dios y casi que lo hemos logrado, lamentablemente nuestra ambición y nuestra posición de especie dominante nos ha jugado en contra y hoy estamos padeciendo las consecuencias que todos conocen

-     Sigo sin entenderlo y la paciencia se me está acabando. ¿Puede dejar de ser tan enigmático e ir al grano? – Silva estaba muy impaciente. La reunión llevaba más de una hora y aún no habían encontrado una solución al problema.

-         Si señor presidente, tratare de hacerlo. Cuando logramos los primeros resultados en ratones, supe que estábamos ante algo grande- continuó Sirivasta- A medida que el envejecimiento se revertía me di cuenta que era el descubrimiento científico más importante de los últimos tiempos y que las implicancias del hallazgo eran imposibles de mensurar. ¿Qué pasaría cuando replicáramos los resultados de laboratorio en humanos? ¿Funcionaría? Y en caso de que fuera exitoso ¿estábamos preparados para vivir en un mundo donde la vejez fuera solo un recuerdo? Fueron estas preguntas las que me hicieron reflexionar sobre las posibles complicaciones futuras que podía tener nuestro trabajo científico, así que busque la manera de enmendar los daños colaterales que pudieran presentarse.

Silva ya estaba muy impaciente. Comenzó a moverse inquieto en su sillón, algo que habitualmente no solía hacer. Estaba a punto de ponerle fin a la exposición de Sirivasta cuando empezó a rascarse un brazo. Observo al resto que también comenzaban a rascarse distintas partes del cuerpo.

Está comenzando – dijo Sirivasta en tono lacónico.

Silva continúo rascándose el brazo esta vez con mayor insistencia.

-    ¿Qué es esto? – grito Silva mientras observaba al resto como contorsionaban sus cuerpos a causa de la molesta picazón - ¿Qué está pasando?

-          Una simple llave genética- dijo el doctor Sirivasta casi sin inmutarse

-         No lo entiendo- intentó responder Silva mientras se rascaba el brazo al punto de incrustar sus uñas en la piel y llegar a la carne. Estaba completamente desencajado, al igual que el resto.

-    Yo sabía que iba a llegar el momento en que la situación se iba a complicar. Estaba claro que el aumento en la población traería problemas y yo no quería ser uno de los responsables, por eso, sin que nadie se diera cuenta, hice algunos ajustes…

-   ¿Ajustes? – grito el general Morales mientras fregaba su pesada mano en una de sus pantorrillas con vehemencia.

-     Bueno no sé si es la palabra correcta, digamos que hice algunas correcciones en la estructura del ADN.

-          ¡Explíquese! - dijo Silva en un tono elevado y al apunto del colapso, mientras veía como sus manos se iban tornando de un color púrpura.

-     Estaba tan fascinado con los gusanos Pantera que pensé en que la solución al problema estaba en ellos. Así que partiendo del concepto de obsolescencia programada y recombinado la capacidad de supervivencia de estos maravillosos invertebrados diseñe un mecanismo celular por el cual- miró su reloj- en apenas media hora toda la humanidad se trasformará en un enorme nido de gusanos Pantera. Ya no habrá que preocuparse por el hambre, la falta de alimentos, las epidemias y todos esos problemas. El ser humano pasara a la inmortalidad gracias a estos fantásticos y diminutos seres- El rostro de Sirivasta expresaba toda su satisfacción y su euforia.

A esta altura, la sala de reuniones era un total descontrol. Los cuerpos de los presentes se contorneaban como lombrices, la mayoría despedía una espesa baba pegajosa y transparente y ya casi no podía expresarse.

-          ¿Qué ha hecho? - dijo Silva en un apenas audible susurro y cayo golpeando la cara contra la mesa.

En tan solo unos minutos ya nada quedaba de la figura humana y el lugar se vio atestado de enormes gusanos Panteras que se arrastraban sobre la mesa, entre las sillas y por todo el piso de la enorme sala.

-Salvar al planeta- Dijo el doctor Sirivasta y caminó entre los gusanos tratando de no resbalar en la gelatinosa baba y de no quedar atrapado en ellos.  Llegó hasta el amplio ventanal, lo abrió y observo desde la altura a una ciudad atiborrada de gusanos Pantera. Aquello era un verdadero espectáculo. Satisfecho por los resultados y con el rostro exultante, Sirvasta se subió a una silla, abrió los brazos y se arrojó al vacío como un pájaro que aprende a volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario